miércoles, 1 de julio de 2009

PRENSA .- Escultura Acta de Independencia






Fuente: La Nación Domingo. Por Francia Fernández / La Nación Domingo

Fecha: Domingo 31 de agosto de 2008

Historias y leyendas chilenas inspiraron al arquitecto Gian Godoy y a la artista Cote Santana para la creación de “Ánimas”. Son 200 esculturas que deambularán por Chile y el mundo en 2010. La inauguración también será simbólica: este 12 de septiembre, al mediodía, una figura de cobre llamada “Acta de Independencia”, restituirá, en el Museo Histórico Nacional, el manuscrito de 1818, que desapareció para siempre con el golpe militar.

Los mapuches acaban de perder una batalla de la guerra de Arauco. Un prisionero toqui espera que lo ejecuten, pero en lugar de angustia, una expresión de alegría ilumina su cara, porque no está solo. Sabe que mientras se desangre sobre la tierra a la que pertenece, sus ancestros irán a su encuentro.

El arquitecto y cineasta Gian Godoy, radicado hace más de 30 años en Europa, se cruzó con este relato en 2006, mientras cuidaba a su padre moribundo en el hospital de Temuco. Entonces advirtió la importancia de los antepasados en la cultura de los pueblos originarios. "Y también en la tradición popular, donde existen las almas en pena, que de vez en cuando se aparecen. Algo que está presente en todos los niveles de la sociedad chilena", señala.

Así nació "Ánimas", una instalación con la que Godoy y la escultora Cote Santana contribuirán al Bicentenario. Son 200 esculturas que serán distribuidas a lo largo de Chile y también en Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, China y Rusia.

Durante dos años, ambos buscaron financiamiento (es una iniciativa privada) y recopilaron leyendas e historias de boca de antropólogos, profesores, ancianos y niños, de sur a norte. Éstas fueron plasmadas en dibujos y, posteriormente, en maquetas. También estudiaron la geografía, los colores, la cantidad de lluvia que cae en cada terreno y hasta la estación del año en que se verá mejor determinada instalación. Y seleccionaron materiales capaces de resistir temperaturas extremas, como las de San Pedro de Atacama. "Para asegurarnos de que lo que pongamos quede ahí por 20 años", explica la escultora Santana.

HISTORIAS, CALADOS, COLORES

Cada ánima o grupo de ánimas comunicará una historia particular. Serán figuras de cuatro metros de alto (dos de soporte) y unos tres metros de ancho, con rasgos distintivos de las culturas de cada lugar, que aparecerán como calados. En la Patagonia, por ejemplo, las ánimas llevarán las formas con que los onas se maquillaban.

Los mapuches constituirán un capítulo aparte. "Tenemos historias bien bonitas, que ilustrarán la Araucanía y serán llevadas alrededor del mundo", indican los responsables de la idea. En este caso, las siluetas reflejarán la iconografía y los colores del kultrún (amarillos, rojos, azules y verdes).

Junto con el despliegue de esculturas al aire libre, en sitios tan disímiles como la Patagonia, el desierto o Isla de Pascua, éstas serán exhibidas, entre otros, en el Museo Histórico Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca de Santiago, el Museo Regional de Magallanes y el Museo de Arte Moderno de Chiloé, así como en galerías internacionales. En los espacios que lo permitan, también se incluirán los dibujos originales, más un documental con la cobertura de todo el trabajo. (La película también será transmitida por Canal 13 Cable).

LA PUERTA DE "ORFEO"

El lanzamiento de "Ánimas" será quizás aún más simbólico. El 12 de septiembre, al mediodía, una pieza llamada "Acta de Independencia", y construida con nueve láminas de cobre, marcará el restablecimiento del manuscrito de 1818, que se conservaba en el Palacio de la Moneda hasta el golpe del ’73. Entonces, para salvarlo de las llamas, Salvador Allende le habría ordenado a "La Payita" que lo sacara escondido en su chaqueta. Lamentablemente, a su salida, un soldado lo habría roto."

De ahí surge la idea de representarlo", dice Godoy. "Es un documento del Bicentenario que, al igual que la puerta de Orfeo, permitirá entrar a otra dimensión: la dimensión de las ánimas. A partir de ahí empezarán a aparecer ánimas en colores por todo Chile y en el extranjero".A modo de cierre de la ceremonia se repartirán facsímiles del acta original, mientras de fondo suene el himno nacional de la época.El mensaje es claro, afirman los responsables: "Queremos crear conciencia, que no se vuelva a destruir nuestra historia, que cuidemos nuestro patrimonio, tangible e intangible, como las leyendas. Que cuidemos los bosques, los ríos, el cielo. Que nos demos cuenta de lo que tenemos". LCD